domingo, 28 de enero de 2024

 

CONVERSACIONES CON ÓSCAR (XVII)

 

 

Once nominaciones a los Oscar fue un estímulo más que suficiente, para que me animara a visionar en el día de su estreno en circuitos comerciales, la película "POBRES CRIATURAS", dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, con guion de Tony McNamara basado en la novela homónima de Alasdair Gray, e interpretada por Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Ramy Youssef en sus principales papeles.

Desde un planteamiento totalmente fantasioso, la cinta encierra un mensaje de equidad en un mundo utópico en el que además de las diferencias económicas, tiene como eje principal la desigualdad de género, concretándolo en el hecho de una mujer que es capaz de empoderarse en una relación de pareja, desde una posición inicial de sometimiento incondicional al hombre. No desvelaré más detalles de la trama, para que el original guion sea un acicate que sorprenda a quien tenga voluntad de asistir a la sala de proyección.

Sobre la base de que es una película que rompe moldes con lo que estamos acostumbrados a ver, uno de sus mayores atractivos sea, tal vez, la alucinante sucesión de imágenes que rayan en el disparate, el esperpento o la locura, eso sí, con un cuidado vestuario y excelente ambientación decorativa, que ponen de manifiesto el elevado presupuesto de la cinta, lo que posibilita que la fantasía cinematográfica impresione, sobre todo, en la primera mitad del metraje, al sorprendido espectador.

Lamentablemente, después, el ansia de Bella Baxter (Emma Stone) por zafarse de su anterior vida y lanzarse en busca de sensaciones nuevas, se hace repetitivo y oscuro con escenas muy duras de sexo explícito, a mi juicio innecesarias la mayor parte de las veces. Por si esto fuera poco, el argumento desbarra a medida que el film avanza sin que se sepa a ciencia cierta, qué se pretende con prolongar el metraje hasta la hora y cuarenta y cinco minutos de proyección, cuando el final es totalmente previsible.

A destacar, la soberbia interpretación de Emma Stone, una excelente fotografía y los magníficos decorados que combinan espacios victorianos con guiños futuristas.

Al concluir la proyección, sentimientos encontrados de haber conocido novedosas sensaciones y una indisimulada decepción, se entremezclaban en mi interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario