domingo, 28 de julio de 2024

 

ESTÍO

 

 

Está la tarde tan cálida,

que resulta imposible permanecer a la intemperie

más de dos minutos.

Solo las plantas soportan estoicamente

los rigores del astro Sol.

 

Veo a lo lejos una cosechadora

varada en un camino, obedeciendo

órdenes gubernativas, mientras

la mies espera impotente a que baje el calor

para que se cumpla su inexorable condena a muerte.

Un gato cruza, asustado,  la carretera

al detectar la presencia de un automóvil

deseoso de alcanzar su destino cuanto antes

a juzgar por  la velocidad con la que avanza.

 

Mis manos en la cinta descienden la persiana…

no hay nada más que observar…

Son las cinco de la tarde

y tengo que ayudarme de luz artificial

si quiero seguir leyendo

un artículo sobre el cambio climático.

 

¿Ha cambiado la meteorología o hemos cambiado nosotros?

 

¿Eran más llevaderas aquellas tardes

de polvo y trilla?

Entonces, ponerse el sombrero de paja

suponía activar el aire acondicionado

y dar un trago del escondido botijo

era beber agua fresca

del mejor de los frigoríficos.

 

Creo que nos estamos volviendo

más débiles, más vulnerables, o quizás,

mucho más intolerantes con todo lo que nos molesta.

Mientras escribo, una mosca está empeñada

en conocer la estructura de mi cabeza,

por eso, la fumigo con presteza.

Yo también soy un intolerante.

 

Al atardecer, levanto, suavemente, la persiana

y observo el gladiolo erguirse desafiante

sobre los agapantos a la espera del ocaso solar.

 

¡Qué ejemplo nos brinda la naturaleza!

 

Fotografía de Nicolás Ventosa López

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Es maravilloso lo del tiempo es real todo lo escribes ya recuerdo lo del tiempo y .de la trilla ya recuerdo y de la intolerancia aquí lo mismo con el aire.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian querido/a comunicante, pero los que tenemos cierta edad, parece que nos hemos olvidado de los padecimientos pasados y cualquier contrariedad nos molesta. Que tengas un feliz domingo es mi deseo. Saludos.

      Eliminar
  2. Wow estoy ahí y siento ese calor sofocante. Escribes muy lindo y detallado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres encantadora, Alie. Tus comentarios resultan refrescantes hasta en estos tórridos días. Un millón de gracias por dedicar a mis escritos elogios tan maravillosos. Te deseo una feliz semana. Abrazos.

      Eliminar