domingo, 21 de julio de 2024

 

EL YANTAR DE MÍO CID

Revista gastronómica

GUÍA MICHARLYN

 

RESTAURANTE  EL OLIVO.  C/ Callejuelas, 3. AMPUDIA  (Palencia)

 

 

Ir de excursión a Ampudia (Palencia) merece la pena. Sus habitantes, que se deslizan hacia censos de población cada vez más exiguos, se mecen a la sombra de dos monumentos emblemáticos: el castillo del siglo XV y la Colegiata de San Miguel del siglo XVI. El castillo, adquirido y restaurado por don Eugenio Fontaneda Pérez, alberga en su interior piezas diversas de indudable valor que constituían la colección particular del desaparecido propietario fallecido en 1991. En el año 2004 se crea la Fundación Eugenio Fontaneda encargada de su gestión. En la actualidad su viuda e hijos son los propietarios del castillo y de la colección contenida en él. Mención aparte merece la Colegiata conocida como la “Giralda” de Tierra de Campos de estilo gótico renacentista que constituye por sí sola el faro alrededor del cual se agrupa un municipio que llama la atención por la exquisita limpieza de sus calles, muchas de las cuales poseen unos magníficos soportales.

Después de visitar tan encantadora  urbe, se nos hizo la hora de reponer fuerzas y acudimos al restaurante “El Olivo” situado a poca distancia de la Colegiata. Sus instalaciones son modernas, con arquitectura de indudable gusto y su oferta gastronómica se compone del  menú del día y una Carta un tanto exigua, con algunos platos que solo figuraban en el papel, lo cual se comprende teniendo en cuenta las escasas seiscientas almas que habitan en Ampudia y la no muy numerosa cantidad de foráneos que la visitan. En concreto, el día que estuvimos allí, solo éramos seis los comensales.

A la atenta camarera que nos atendió le informé de que pensaba incluir este restaurante en mi blog y le solicité más información sobre sus especialidades gastronómicas a fin de dar un mayor realce al establecimiento, pero, pasado el tiempo, no he recibido contestación. Antonio Machado tenía razón cuando afirmaba que: “Esta Castilla, ayer dominadora,………….desprecia cuanto ignora”.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario