jueves, 5 de septiembre de 2024

 



PASAJES DE “LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS” (104)

CAPÍTULO VII

Se acerca la Fiesta

 

 

…………………………

Cercado por las risas, oculté como pude la cara en el agua de la manguera. En esos momentos, con las ideas congeladas, hubiera deseado que el chorro deshiciera mi cabeza como si se tratara de un cubito de hielo. La vergüenza hizo sentirme totalmente desnudo, aunque sólo tuviera el torso al descubierto, y me alejé del grupo para no tener que oír preguntas acerca del origen de la ocurrencia. «Quien con niños se acuesta…» había dicho Jeremías refiriéndose a mi hermano, y el refrán se había hecho realidad cuando el pequeñajo, a las primeras de cambio, desvelaba públicamente nuestros más íntimos secretos.

Mi madre, dándose cuenta de la vergüenza que estaba pasando, con la disculpa de secarme el pelo, se acercó con una toalla hasta la pérgola, en donde me había refugiado para calmar la ira.

―No tienes que enfadarte con tu hermano, él sólo ha repetido lo que oyó y no sabe bien lo que ha dicho ―dijo acariciándome―. Lo único que te pido es que tengas cuidado cuando hables con Jeremías, y no menciones tus amores con Cristina si el pequeño está delante.

¿Cómo explicar a mi madre que no se trataba de Cristina? Aclarar el equívoco, sería dar pistas sobre el amor que Jeremías sentía por Rosita y eso daba pie para desvelar nuevos secretos, y yo no era un chivato.

―Estoy cansado y tengo mucho calor ―dije a mi madre―. Ahora no me apetece comer, lo mejor será que me vaya a mi cuarto y me tumbe un rato.

Antes de entrar en casa, vi como Tinín bebía naranjada, picoteando aceitunas de un platito que tenía delante. Acercándome, le pedí que me ensartara una, y al comerla, en vez de darle las gracias, le espeté:

―¡Nenaza!

Subiendo las escaleras, pude oír a Petra, consolando a mi hermano.

―¿Por qué lloras, rapaz? Si es por las ranas, no te preocupes, ¡ya pescarás otro día!; hasta ahora, pobres y ranas no han faltado nunca en este pueblo.

                                                                                     ………………………….

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario