jueves, 10 de octubre de 2024

 

PASAJES DE”LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS” (105)

CAPÍTULO VII

Se acerca la Fiesta

  

 

………………………………………………

La busqué por toda la casa, hasta encontrarla en el comedor, sentada en el sillón contiguo al aparador ochavado. Tenía los ojos cerrados, la cabeza recostada sobre un cojín y las manos en el regazo sujetando un libro. En el techo, las sílfides parecían mecerse con los compases de la «Sexta Sinfonía» de Beethoven, que en aquel momento reproducía la gramola. Creyéndola dormida, me acerqué sigiloso por miedo a despertarla, pero ella no dormía: seguramente me estaba esperando. Intuyendo mi presencia, sin siquiera abrir los ojos, comenzó a decirme:

―¿No crees, Alvarito, que la vida es tan bella y tan corta que no merece la pena perder ni un minuto de nuestra existencia en riñas y confrontaciones? ¿Has podido aprehender en estos días de vacaciones siquiera una parte de toda la belleza que dimana de la naturaleza? Dicen que un hombre es tanto más sabio cuanto mayor es su capacidad para captar esa belleza y hacerla suya. Escucha con atención esta sinfonía y podrás percibir con qué sensibilidad Beethoven expresó los sentimientos que le inspiraba la vida campestre. Luego, si lo deseas, la escucharemos de nuevo, y quiero que concentres la atención en el segundo movimiento, en donde se describe una escena junto al arroyo, algo muy parecido a lo que Jeremías, Tinín y tú habéis vivido esta mañana en el regato. Salpicando los compases de la melodía, se pueden apreciar los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuclillo en un pasaje verdaderamente delicioso que te llenará de paz interior. Hijo mío: cuando el alma se encuentra en este estado, no caben los enfados, iras ni rencores, y es absolutamente impensable el insulto, y menos hacia tu hermano.

                                                                                  ………………

2 comentarios:

  1. Inteligente mujer, gran enseñanza le dió a Alvarito. Excelente capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo opino yo, Alie. Agradecido por recibir tu comentario, recibe mis saludos.

      Eliminar