¡QUE
VIENE EL INSPECTOR!
(Obra
teatral en tres Actos)
ACTO PRIMERO
(En un aula de un centro
educativo)
EL DIRECTOR— Buenos
días, queridos alumnos. He querido reunirme con vosotros para anunciaros que
hemos recibido una comunicación de la Delegación de Educación en la que se nos
informa que mañana tendremos la visita del Sr. Inspector. ¿Qué quiere decir
esto? Pues que mañana, les ruego vengan vestidos de manera decorosa, que, por
favor, quiten de las paredes todos esos eslóganes que tanto me desagradan, y
las fotos de sus ídolos raperos, y en todo momento den la apariencia de
estudiantes atentos y trabajadores.
ALUMNO 1— Jefe, pero eso
es limitar muestra libertad de expresión. Vivimos en democracia, ¿no? Pues
entonces lo que mola es que cada uno decore la clase con el pibe o la piba que
se le antoje. Vamos, digo yo.
ALUMNO 2— Estoy de
acuerdo con el colega. A ver si porque venga aquí ese tío me voy a tener que
coser los rotos del pantalón. ¡No te digo!
EL DIRECTOR— No se trata
de limitar libertades. Es un favor que les pido para que la impresión que se
lleve el Sr. Inspector sea positiva. La finalidad es que se crea que este es un
centro serio. Si me hacen caso, les prometo un día entero de libre guasap.
LA CLASE A CORO—
¡Yupiiii! ¡Viva el viejo! Como el Dire no hay ninguno, el Dire, el Dire, el
Dire es...
ALUMNO DELEGADO DE
CURSO— (Dirigiéndose a sus compañeros, subido encima de un radiador) ¡Callad,
pueblo! (y luego dirigiéndose al Director). Vale, tronco. Sin que sirva de
precedente, mañana intentaremos no dar el cante, pero a cambio de que sean dos
los días de guasapeo guay, que con un solo día, te has pasado de tacaño, tres
pueblos.
EL DIRECTOR— Sea como
usted quiere, señor delegado. Gracias por su comprensión. Nos vemos mañana. No
me defraudéis.
ACTO SEGUNDO
(En el mismo aula, un
día después)
EL DIRECTOR— Buenos
días. Es un placer para mí presentaros al Sr. Inspector, que gira una visita a
nuestro Centro, demostrando así un interés encomiable hacia nuestra labor
educativa.
EL INSPECTOR—
Efectivamente, distinguidos estudiantes. Mi visita tiene como principal
objetivo conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes para una mejora de
la calidad educativa.
ALUMNO DELEGADO DE CURSO— Lo he comentado con mis colegas y para mejorar esa calidad, lo normal sería aproximarse al modelo finlandés.
EL INSPECTOR— Cuente,
cuente...
ALUMNO DELEGADO DE
CURSO— Para empezar, tendríamos que venir al centro, únicamente los martes y
jueves. Con las nuevas tecnologías, la clase presencial ha dejado de tener
sentido.
ALUMNO 3— Eso, eso. Yo,
desde la cama, sigo la programación de la tele sin dificultad.
ALUMNA 4— Yo opino que debemos estudiar materias que nos sirvan para la vida y no esos rollos de Matemáticas. Por ejemplo, "Supervivientes" "Gran Hermano" o "Got talent", que son altamente instructivos.
ALUMNO
5— Entre clase y clase debería haber al menos media hora de descanso. Las
neuronas se desgastan cantidubi con cuarenta minutos de explicación y están hechas para
durar mucho tiempo. Ahora la esperanza de vida es mayor.
ALUMNA 6— Había que
dotar los servicios de las chicas de espejos de mayores dimensiones e
introducir alguna asignatura de cómo maquillarse. Una mujer que no sepa
arreglarse, no tiene futuro.
ALUMNO 7—En los días que
viniéramos, ¡qué menos de dos horas de gimnasio con máquinas "saca
tabletas"!
ALUMNA 8— Que ningún
profesor o profesora, nos llame la atención si estamos distraídos. He leído que
luego se originan traumas difíciles de corregir.
EL INSPECTOR— Basta,
basta. Ya he tomado buena nota de todas sus aspiraciones. Les agradezco su
colaboración. Lo comentaré con el Director General y prometo tenerles informado
de las decisiones que adoptemos.
ACTO TERCERO
(En el despacho del
Director)
EL
DIRECTOR— ¿Cuál ha sido su impresión, Sr. Inspector?
EL INSPECTOR—
¡Magnífica! ¡Sencillamente, extraordinaria! He quedado impresionado por el
interés que muestran sus alumnos por alcanzar metas más altas en el campo del
conocimiento. Le doy mi más cordial enhorabuena.
EL DIRECTOR— ¡Ains!
(suspiro).
EL INSPECTOR— Estudiaremos
detenidamente todas las propuestas y, posiblemente, el próximo curso, su centro
sea elegido para realizar una experiencia piloto en aras de conseguir un mejor
aprendizaje.
EL DIRECTOR— Será un
honor para este director encabezar una experiencia pionera en España.
EL INSPECTOR—
Convénzase. Lo fundamental en el terreno educativo es que el alumno se
encuentre relajado y tranquilo.
EL DIRECTOR— Estoy
convencido de que ha dicho usted una gran verdad. Gracias por su visita.
EL INSPECTOR— De nada.
Ha sido un verdadero placer.
FIN
Interesante, entretenido y buena enseñanza.
ResponderEliminarMuchas gracias, Alie, por tus elogios hacia la obrita teatral. Te deseo un Feliz Año Nuevo. Abrazos.
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