jueves, 3 de noviembre de 2016

.
JOSÉ MARÍA MUÑOZ QUIRÓS

Este poeta, ilustre abulense, acaba de recibir el XLII Premio Internacional de Poesía "Rafael Morales", que concede el Ayuntamiento de Talavera, por su Poemario "Para volver al Sur". Un premio más que añadir a la larga lista de galardones recibidos entre los que cabe destacar el Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León (1997), el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma (1998), el Premio Internacional San Juan de la Cruz (2005) o el Premio Alfons el Magnanim (2009).

Su obra poética comienza con "Ternura extraña"(1983), y se continúa con más de treinta Poemarios, los cuales están agrupados y publicados este mismo año bajo el título "Tiempo y Memoria".
Muñoz Quirós es Catedrático de Lengua y Literatura en un instituto de Ávila, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad de Valladolid. Ostenta distintas presidencias en otras tantas entidades culturales y dirige la revista de arte y letras "El Cobaya".

Respecto a ªPara volver al Sur", Muñoz Quirós comenta que "es un libro de poemas doneel paisaje de la vivencia poética se dibuja a través de un mundo de sensaciones, de sueños, de elementos imaginados y sentidos. Parte desde la realidad de mis orígenes maternos procedentes de Cádiz, y desde este punto de partida, las imágenes, ñas experiencias se poetizan creando una atmósfera que atraviesa, desde la vivencia, la reconstrucción poética de la realidad y la memoria. Para volver al Sur siempre se exige estar envuelto en la necesidad de envolver la mirada en una  luz y en un misterio claro y transparente"   .

Con mi enhorabuena y a modo de homenaje, reproduzco aquí uno de los poemas de "Para volver al Sur"

Este paisaje es siempre una promesa
de libertad. Un mundo tan cercado
por las manos del agua. Una inocente
historia, un sol tan claro. Una imprecisa
materia de silencio. Levemente
un tiempo que esclarece la mirada
de las cosas primeras, el doliente
pasado que se esconde en la memoria.
La materia del fuego ardiente y vano.
El azul de la sombra y la derrota
del corazón. La sangre de la niebla
cuando nos ciega el alma. Lo que amamos
porque sí, porque es luz, porque nos brota
de las heridas frágiles del sueño.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario