jueves, 19 de septiembre de 2019


Crónicas de mi Periódico                    19 de septiembre de 2019


.                                    DESENTRAÑANDO ENIGMAS

En 1969 el matemático Adrian R.D. Mathias se planteó si era posible la existencia de un billete de lotería que resultara siempre agraciado. Sesudos analistas estuvieron dándole vueltas al asunto hasta que, ¡por fin! Asger Dag Törnquist, eso sí, con la ayuda del investigador Davis Schrittsser, acaba de encontrar la solución. Su conclusión es que dicho billete es imposible que exista.

La Humanidad entera agradece los esfuerzos de cuantos emplearon su tiempo y su saber, en dar con la solución a tan intrincado problema, pero estoy seguro de que cualquier persona sin título académico hubiera llegado a la misma conclusión a los pocos instantes de habérselo planteado, no sin antes estar convencido de haber contactado con una persona de poco juicio.

Afortunadamente, no todos los enigmas tardan tanto tiempo en resolverse. Sin ir más lejos, los españoles acabamos de conocer, después de unos cuantos meses de incertidumbre, que en noviembre tendremos elecciones. Este tema, que nos atañe a todos, no parece haber preocupado mucho a los encargados de resolverlo. Cobrando un suculento sueldo por una molestia mínima, han embarcado a la nación a pagar de nuestros bolsillos más de ciento cuarenta millones de euros, cantidad que me aseguran, alcanzará la organización de la consulta. Desvelado este enigma, de inmediato surge el siguiente: ¿Del resultado de la nueva votación tendremos Gobierno o seguiremos "en funciones"? La interrogante queda planteada por si alguna mente preclara se atreve a resolverla.

No obstante, el españolito de a pie, ese que hubiera resuelto en pocos minutos el intrincado problema matemático del billete premiado, está convencido de que, en el mejor de los casos, seguiremos igual si es que no retrocedemos.

Adormecidos por los triunfos deportivos, sic transit gloria mundi, los Padres de la Patria no parecen dar importancia a que los Presupuestos estén paralizados, el peligroso Brexit se encuentre a un mes vista, e inmediatamente después, se avecine una crisis mundial que ya ha dejado de ser para los analistas económicos un enigma, pues acontecerá con toda seguridad con los fríos del invierno.

Otros enigmas pululan por mi cabeza y me gustaría que, antes de escribir a "Cuarto Milenio", algunos de ustedes me ayudaran a resolver: ¿Cuántos compatriotas engrosarán las listas del paro? ¿Qué incremento experimentará el salario mínimo? ¿Se congelarán las pensiones? ¿Moriremos todos congelados viendo el triste ejemplo de nuestros políticos?

Vayan haciendo sus cábalas. Para mí era un enigma saber si subirían, o no, los Impuestos. Ya lo acabo de resolver. Ahora el enigma consiste en saber las cuantías de las nuevas Tasas que nos van a aplicar.

Mientras tanto, les ruego que no se sofoquen ni se disgusten. ¡Hemos ganado el Mundial de baloncesto! Alejen las penas y canten conmigo: "La gente canta con ardor. Que viva España. La vida tiene otro sabor. Y España es la mejor. Laralaralalarala."


No hay comentarios:

Publicar un comentario