domingo, 22 de diciembre de 2019


 VISITA AL COLEGIO BLANCA DE CASTILLA. PALENCIA

Como si se tratara de un ritual y cuando está a punto de concluir el primer trimestre escolar, llevo varios años visitando a este emblemático Colegio palentino al que me siento ligado de una manera especial por la amistad que mantengo con Fran Ganges, profesor de Lengua y Literatura en tan prestigioso Centro.

Además, tengo la gran fortuna de que, entre los Centros educativos que eligen mis novelas dentro del Plan para el Fomento de la Lectura, el "Blanca de Castilla" se encuentra a tan solo 50 Km. de distancia de mi localidad de residencia, lo que me permite desplazarme hasta allí y así conocer y dar una pequeña charla a los alumnos que previamente han leído mis publicaciones.

Motivo de satisfacción es saber que mis explicaciones van dirigidas a alumnos de 1º y 2º de bachillerato, en donde en otros Centros suelen recomendar la lectura de autores consagrados cuando no "Clásicos", lo que otorga a mis escritos una cierta prestancia. En esta ocasión puedo afirmar, que la experiencia ha resultado muy positiva, sin duda, por la excelente educación de los alumnos que han escuchado con exquisita atención  cuanto les he comentado, lo que ha hecho que el tiempo se me pasara volando y que, al terminar,  me quedara con una sensación tan positiva que sería una gran suerte que el próximo año pudiera visitarles, si de nuevo soy requerido.

En el presente Curso, "Las lamentaciones de mi primo Jeremías" fue la novela que leyeron los más jóvenes, siendo ·Cécile. Amoríos y melancolías de un joven poeta" el título comentado por los futuros universitarios.

Para un profesor jubilado, volver a un aula y poder dialogar con el alumnado, es una experiencia que me aporta una gran dosis de energía. Por unas horas, me parece entrar en un túnel del tiempo que me da pie a revivir momentos pasados cuando mi jornada laboral discurría rodeado de jóvenes. Por esto, por  la buena acogida recibida por parte del profesorado y por infinidad de detalles que han tenido conmigo cuantos he tenido el placer de conocer, me siento agradecido y satisfecho.

En el viaje de regreso, repasaba todas estas sensaciones antes del paréntesis vacacional. Después, otros centros escolares me esperan para seguir aportándome gratificantes experiencias.


Fotografías de Fran Ganges.


No hay comentarios:

Publicar un comentario