jueves, 2 de abril de 2020


Crónicas de mi Periódico                    2 de abril de 2020

UN  NUEVO  ORDEN


Los medios de comunicación no hablan de otra cosa. En realidad, no se puede hablar de algo que no sea la Pandemia. Confinados en casa, sin posibilidad de que haya competiciones deportivas, Conciertos musicales, vida académica y ni siquiera eventos sociales con sus dimes y diretes, la actualidad queda restringida a la difusión de noticias de este temido mal, que amenaza y cumple con destruir vidas, y que presagia un desastre económico de incalculables dimensiones.

Me callo (y no debería) mi opinión sobre el actual Gobierno y los Gobiernos precedentes, porque mis reproches, en este momento, servirían de bien poco, y me voy a limitar a dar mi opinión personal sobre aspectos en los que he estado reflexionando durante este tiempo de confinamiento.

Se está comprobado que colectivos tan denostados como el Ejército y la Sanidad y otros no menos vapuleados como la Educación, la Agricultura y Ganadería, los Transportes, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un largo etcétera, son los que están dando el callo en primera línea y los que están haciendo posible que, ojalá pronto, salgamos de esta penosa situación. Por todo ello me pregunto y les pregunto:

Cuando todo haya pasado, ¿seguiremos opinando que el Ejército es un conjunto de vagos acuartelados a los que hemos de mantener por no hacer nada?, ¿seguiremos permitiendo que los profesionales de Medicina y Enfermería después de acceder a sus respectivas Carreras con notas elevadas y soportar años de estudios y duras oposiciones,  se nos vayan a Reino Unido, Irlanda, Alemania, etc.? , ¿haremos que agricultores y ganaderos ejerzan actividades rentables, abonando precios justos por los productos que generan, evitando así la despoblación? , ¿habrá diferencias sustanciales en el precio de los carburantes entre los que ejercen una actividad productiva y los que no la realizan?,  ¿entenderemos de una vez por todas que Defensa, Sanidad y Educación deben ser servicios centralizados y no al albor de las Autonomías?, ¿comprenderán los Presidentes de estas Autonomías que son meros administradores y no reyezuelos de los territorios que deben gestionar y que consideran como propios?, ¿invertiremos más en investigación y cultura?, ¿seremos capaces de crear un tejido industrial competente para que no tengamos que depender exclusivamente del turismo? Y por último, ¿continuaremos votando a charlatanes y demagogos que no tienen ni conocimientos ni experiencia para presidir grandes urbes u ocupar Ministerios y menos para dirigir una nación?

Un nuevo orden en el que haya una prelación de necesidades, es absolutamente necesario para tener puntos de apoyo consistentes frente a futuras calamidades. Ya se está comprobando que la nación ha vivido al día, capeando las coyunturas de manera precaria, enfrascada en un sinsentido de luchas partidistas tendentes a conseguir el poder, por el poder.

O aprendemos la lección con prontitud, o de lo contrario, viviremos en constante precariedad.

Fotografía de Santos Pintor Galán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario