jueves, 11 de enero de 2024

 

PASAJES DE "CÉCILE. AMORÍOS Y MELANCOLÍAS DE UN JOVEN POETA" (99)

CAPÍTULO IX

La Ruptura

 

 

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Con la felicidad rebosando por todos los poros de mi cuerpo, regresé a casa convencido de que mi presencia allí sería necesaria para intentar mejorar el ambiente lacrimógeno existente. Arreglé mi cuarto; jugué con Tinín para que nuestra conversación indicara que la casa estaba habitada por seres parlantes, y por último llamé a Cécile. Varios tonos sin contestación me dieron a entender que quizás hubieran salido de viaje. No me importó; aproveché aquella tarde para componer un poema a base de sextillas hernandianas, al estilo de las conocidas en Martín Fierro.

 

LA CAÍDA

Unos ríen, otros lloran,

según dicte la ocasión.

Entre el llanto y la canción

los humanos nos movemos

contándose con los dedos

quien se sale del guión.

 

El amor que nos sostiene

resiste muy duras pruebas,

pero hay algunas mancebas

que, llegándose el momento,

siempre te encuentran sediento,

y allí mismo el agua pruebas.

 

Luego sientes la caída,

de medio lado tumbado,

si no estás acostumbrado,

preguntas si merecía

tener el alma vacía

por tan pequeño bocado.

 

No tardes en levantarte

para seguir en la brecha,

pasar por la puerta estrecha

es elegir lo correcto.

Andar el camino recto,

eso al hombre le aprovecha.

 

Al saberte perdonado,

pronto se cierra la herida;

con confianza crecida,

abrazas la buena estrella.

¿Quién puede ser si no ella,

la que te vuelva a la vida?

 

Lleno de júbilo, sintiendo todo el vigor de la juventud en los latidos pausados y rítmicos de mi corazón, me asomé a la ventana de mi habitación y contemplé, pese a la iluminación de la ciudad, un hermosísimo lucero que centelleaba en el firmamento. Era bello, sin duda, pero mi estrella, la que me daba vida, anidaba en mi pecho y la podía contemplar sin mirar el cielo, simplemente con cerrar los ojos e imaginarla.


 

 

 

domingo, 7 de enero de 2024

 

LA MUÑECA DE LOS OJOS VERDES

(Cuento de Reyes).

 

 

Contemplando cómo los regalos de los Reyes Magos se disponían alrededor del árbol navideño, Patricia se imaginaba los gritos de alegría y la exultante felicidad de sus hijos, en el momento en que tomaran posesión de ellos en la mañana del día de Reyes. Ante tan grata visión, le fue imposible no retrotraer su pensamiento a años atrás cuando en un día, tan especial como este, esperaba que los Magos de Oriente le trajeran una muñeca de ojos verdes.

Este regalo era su única petición desde que aprendió a escribir en un Centro escolar de un pequeño pueblo de la España vaciada. Patricia poseía unos encantadores ojos verdes y pensaba que, de esta manera, podría jugar con una imaginaria hermana que poseyera una mirada similar a la suya.

Pero, año tras año, hasta que supo que el mágico poder de los Reyes era un hecho limitado a la realidad de la vida, en vez de la muñeca, recibía unos rotuladores y un cuaderno de inmaculadas hojas blancas en el que poder plasmar su creatividad artística.

Para tratar de mitigar la desolación de la niña, sus padres intentaban razonárselo:

"Estamos lejos de la ruta de los Magos—le decía su madre—. Aquí solo llega un paje que te brinda la oportunidad de que dibujes esa muñeca que anhelas, para ver si el próximo año tu deseo se hace realidad",

"Yo también he pedido un tractor nuevo—añadía su padre— y ya ves que solo me han traído el mango de una azada.

 

Andando el tiempo y varios años después, Patricia tuvo ocasión de escuchar de los labios de su enamorado Fabián, una frase que conmocionó todo su ser: "Te quiero, mi muñeca de ojos verdes", lo que la hizo comprender que había conseguido el regalo que tanto añoró en su niñez y que ese regalo era ¡precisamente ella! Emocionada, fue corriendo a mirarse en un espejo para comprobar que la deseada muñeca era guapísima, hablaba y estaba dotada de toda clase de movimientos.

A Patricia, como a muchos de nosotros, un ser mágico del más allá nos regala aquello que necesitamos aunque no nos demos cuenta de ello, ni coincida exactamente con el día seis de enero.

 

Si en los zapatos, no habéis recibido aquello que esperabais, no os disgustéis, más pronto que tarde llegará lo que mejor os convenga.

 

jueves, 4 de enero de 2024

 

HAIKUS DE PRINCIPIOS DE AÑO

 

Los propósitos

van directos al limbo

un año más.

 

Barre ya el viento

la ciudad escondida

de los recuerdos.

 

Crecen los días

como crecen los sueños.

¡Oh, mes de enero!

 

Sin los regalos

caminad, Reyes Magos

a las tinieblas.

 

Es cencellada,

el blanco ha recubierto

los palomares.

 

Fotografía de Antonio López Franco.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

domingo, 31 de diciembre de 2023

 

UN AÑO MÁS

 

 

Aunque hagamos lo imposible

para que el tiempo no escape,

ninguno hay que lo atrape

en su correr increíble.

Siendo su paso invisible

nos deja en el cuerpo huella

y la persona más bella

acaba perdiendo brillo,

pues es el reloj cuchillo

que poco a poco degüella.

 

A punto de descubrir

qué depara el calendario

alégrese el vecindario

por lo que ha de venir.

Piensa el sabio que al vivir

se repite lo de antaño,

ya que, al final del año,

las soñadas ilusiones

se quedaron en muñones,

en un inferior peldaño.

 

A todos deseo suerte

en el que ahora comienza:

ante los retos, vergüenza,

para que el alma despierte.

Afortunado el que acierte

ir por el recto camino

ese que lleva al destino

de los nobles pensadores.

Por ellos y sus amores

pido el amparo divino.

 

jueves, 28 de diciembre de 2023

 




LECTURA DE REYES PARA REYES

  

 

A las puertas de un nuevo año, vaya mi felicitación para todos los que, de un modo u otro, habéis seguido mis publicaciones y me habéis honrado con comentarios amables y elogiosos. Os deseo de corazón, un feliz 2024. Sirviéndome de Facebook como medio de difusión, os ofrezco mis publicaciones en papel, por si aún llego a tiempo de que las incluyáis en la carta a los Reyes Magos o en la Programación  en el 2º o 3º Trimestre en Colegios o Institutos. Gracias anticipadas.

 Las aventuras de dos primos de distinta condición social, constituyen el núcleo de esta novela que ha sido recomendada por el Instituto Cervantes de Londres, para el aprendizaje del español en el Reino Unido. Ya en su 5ª edición.

 

 

El sueño de un adolescente por convertirse en poeta, encuentra sería oposición en su padre. Novela escrita en prosa que incluye poemas por los que obtuvo el Premio "Sarmiento" de poesía.

 

 

Ningún jovencito de 8 a 12 años debería quedarse sin leer estas Fábulas ilustradas con preciosos dibujos de mi hermano Manuel.

 

 

Poesía pura, que como su nombre indica, es la apropiada para cualquier estación del año. Solo para amantes de la belleza escrita.

Para pedidos de un solo ejemplar: Librería "Paulinas", C/ de las Angustias, 5 Valladolid. Tel. 983 30 23 12, os lo envía a cualquier punto de España y del mundo.

Para pedidos de varios ejemplares, como libro para Fomento de la Lectura en Colegios o Institutos: Tel. 630 31 09 01. Si el Centro se encuentra en un radio de 200 Km. de Valladolid, me desplazaré gratuitamente para dar una charla con audiovisual incluido.

 

domingo, 24 de diciembre de 2023

 

EL PASTOR Y EL ÁNGEL

 

 

 

En la noche blanca, luna de plata,

mirando el cristal helado del río,

un pobre pastor, temblando de frío,

busca acomodo junto a una fogata.

 

¿Cómo puede ser—para sí relata—

que escuche el cantar de tanto gentío

quedándose el pueblo casi vacío

hoy que las casas se visten de nata?

 

No temas nada y vete deprisa,

—un ángel pronuncia desde la altura—

lleva el rebaño que temple la brisa,

 

sabes que la lana quita friura,

 y así dormirá con una sonrisa

Dios hecho Niño y la Virgen pura.

 

 

 

jueves, 21 de diciembre de 2023

 

LA VIDA DE MAGÍN PUERRO

-VIII-

 

 

Detesto la empresa fácil

como detesto el mal vino

por eso lo que imagino

suelo hacerlo realidad

diciendo siempre verdad:

no me gusta el cuento chino.

 

Siguiendo el rastro oloroso

me planté en la cantina

que dando vuelta a la esquina

se situaba en la Plaza.

Sentándome en la terraza

me asaltó hambre canina.

 

"No tengo dinero, dije,

–al que me pidió comanda–,

pregunto por el que manda

para pedirle trabajo,

con horario o a destajo

con tal de tener vianda".

 

 

El dueño muy mosqueado

me dijo que si freía,

o si a gallos guisaría

o maestro era en churrasco,

pues no era el primer chasco

que con un nuevo asumía.

 

"De cocina sé lo justo

—respondí—más la experiencia

me dice que con paciencia

uno se instruye en fogones,

por eso mis intenciones

son aprender con urgencia".

 

Fotografía de Faustino Pérez Ruiz.

 

domingo, 17 de diciembre de 2023

 

REFLEXIONES CALORINGIAS (LXXIV)

 

 

"Me gusta la fruta" es la opción tomada por muchos españoles para las próximas comidas navideñas. Es una comida más sana y que, a la larga, nos proporcionará una mejor salud.

Según afirma mi vecino del tercero, en su casa se cumple rigurosamente la igualdad de género. Su mujer hace la comida y él se la come.

Comunicamos a nuestros clientes y amigos que el restaurante "El SARGENTO"  ha pasado a denominarse, "EL ALFÉREZ", con lo cual ya contamos con la Estrella que tan arduamente nos hemos esforzado en conseguir.

En varias Sedes, se está celebrando el Campeonato del Mundo  de "A ver quién mata más". A pesar de estas fechas, nos encontramos en semifinales.

A él le encantaban los días ventosos,  porque hacía el amor con su mujer "de ciento en viento".

A sus ochenta años, tuvo que tocarle el primer premio de la Lotería de Navidad, para darse cuenta de la gran cantidad de amigos que tenía.

Por cierto, que la Inteligencia Artificial afirma que el Gordo de este año acabará en 95. Mi inteligencia natural me dice que comenzará por 95… ¡Suerte!

Lo de decorar con Papá Noel la Navidad, es de una machismo intolerable. ¿Es que nadie se acuerda de su mujer?

Un grupo de reputados psiquiatras afirma, que la salud mental de los españoles mejora enormemente, cuando dejan de ver los telediarios.

Me he hecho un arañazo en el coche, pero la iluminación navideña no se ha apagado. ¡Hasta en la publicidad nos engañan!

Era un tipo muy simpático. De hecho, felicitaba a todos sus amigos con mucho guasap.

La bonanza de una ciudad, ya no se mide por su renta per cápita, sino por la altura de su árbol luminoso de Navidad.

 

Fotografía de Santos Pintor Galán

jueves, 14 de diciembre de 2023

 

LA SOLEDAD QUEBRADA

 

 

Durante aquellos maravillosos años de noviazgo, ninguno de los dos imaginábamos que nuestra dicha pudiera terminar tan pronto. En muy poco tiempo, pasamos de la mera atracción física, a un sentimiento profundo de amistad y cariño compartido que nos hacían disfrutar  cada día como si de una novedad gozosa se tratara. A nuestro paso, la vida nos sonreía  y los dos exprimíamos cada instante con sensaciones atemporales, soñando con el siguiente encuentro en el que entrelazaríamos nuestras manos y nos fundiríamos en besos apasionados.

El mar era nuestro relax y refugio. Con frecuencia,  pasábamos la tarde extasiados mirando el horizonte y cómo el declinar del sol iluminaba de rojos y naranjas aquella línea, apenas visible, en la que cielo y mar se unían, hasta fundirse, en cada atardecer. La mar, el cielo... como ella y como yo. Cómplices y devorados el uno por el otro en una historia de amor que parecía no tener fin.

Creo en la existencia de seres malignos que se disfrazan de mil maneras causando la destrucción. Uno de ellos, atropelló a mi amor en un paso de cebra, cuando se dirigía a buscarme para ver juntos el mar y el atardecer que, desgraciadamente para ella, se hizo noche antes de tiempo.

Sin amor, la soledad es una losa que te acompaña de continuo. Los recuerdos te lastiman a cada paso y el salitre del agua marina me hería a la distancia cada vez que regresaba a contemplar atardeceres insípidos. En la desilusión, tuve una acompañante inesperada. Virginia, la hermana de mi novia, me llamaba de vez en cuando interesándose por mí, pero dejando que el tiempo fuera haciendo su labor, mientras yo mismo lamía mis heridas.

Un día decidimos acompañarnos, caminando uno junto al otro, intercambiando palabras que nacían del fondo de nuestros corazones por un dolor compartido, hasta que tuvimos el valor de regresar al lugar en donde tiempo atrás contemplaba junto a su hermana, el beso de fuego y agua. Esta primera experiencia dio lugar a otras muchas en las que la soledad quedó quebrada, A partir de entonces, ambos presenciamos emocionados como, al romper las olas, la claridad que se percibe en el centro de sus bucles  nos trae la esperanza de futuros atardeceres compartidos.

 

Fotografía de Nina Díez.

domingo, 10 de diciembre de 2023

 

NIEBLA EN OTOÑO

 

 

 

Me resulta difícil recordarte

juvenil y radiante, como eras.

Los años borran  las aristas

de la pasión encendida,

difuminando los contornos

que me enloquecían...

Las palabras antaño pronunciadas,

pierden la intencionalidad

con las que fueron dichas

y ya no estoy seguro de rememorar

el aroma que exhalaba tu cuerpo.

En el otoño de la vida,

se va formando una catarata

en los ojos de la mente;

una niebla persistente y fría

como la que hoy observo,

privándome la nítida visión

de los árboles lejanos.

Impaciente, espero el soleado mediodía

en que te ensoñaré tal cual eras,

entonces, los parterres desprenderán

el aroma de tu cuerpo

y comprenderé el exacto significado

del "Te quiero" con el que me saludabas

en cada amanecer.

 

Fotografía de Santos Pintor  Galán.

jueves, 7 de diciembre de 2023

 

SUEÑOS  (I)

 

 

Estoy en Salamanca. En una habitación de estudiante no muy bien ordenada, me encuentro medio vestido y con una gran agitación. La causa de mi desazón no es otra que la de ir a la Facultad de Farmacia para asistir a clase de Microbiología. Este curso, solo me he matriculado en dos asignaturas, la otra no la podría decir. La programación debe estar avanzada y yo he asistido a una única clase, hace bastante tiempo… Ahora me vienen las prisas para recuperar el terreno perdido con un profesor que es una eminencia en la materia y muy exigente.

Busco, desesperadamente, el libro y los apuntes. No los encuentro. Uno de mis hermanos se presta a ayudarme, pero el libro no aparece, aunque sí los apuntes del día  que recibí clase y que apenas son unas cuantas líneas que no me indican nada de por dónde va la explicación.

Antes de dirigirme a la Facultad, termino de acicalarme. Me miro en el espejo y aparezco como un muchacho agraciado de unos veinte años con abundante cabello; cabello al que peino con exquisito cuidado, Visto camisa blanca con corbata y chaqueta blazer azul marino. Me siento atractivo y pienso que causaré una gran impresión entre las féminas.

El interior de la Facultad es amplio. Posee una enorme escalera barroca y las puertas que dan acceso a las aulas son de gran tamaño y bellamente talladas. Por los pasillos hay varios grupos de alumnos que charlan con sus profesores. No sé dónde dirigirme y pregunto al que parece ser un profesor. —“Soy de 3º. ¿Cuál es mi aula ”—le digo. “En el piso de arriba”—me responde.

Asciendo trabajosamente por la amplia escalera de pétreos peldaños y ante la puerta de acceso al aula un hombre alto y fuerte me cierra el paso, e intercalando enormes risotadas, me dice: “Hoy no hay clase. Se ha descubierto la verdad. El profesor es un alcohólico al que ahora mismo se llevan al hospital”. Escucho la sirena de la ambulancia.

Me despierto.


Fotografía de Ángeles Rebollo Hernández

domingo, 3 de diciembre de 2023

 

HAIKUS DEL MES DE LAS LUCES

 

 

Se reblandecen

corazones de ricos.

Más de los pobres…

 

Era la Luz

y no la recibieron

en Navidad.

 

En los hogares,

lo que más se desea

tarda en llegar.

 

Luce el neón

iluminando calles.

¡Ay corazón!

 

Oscura noche

de quien no ve la Luz

en estas fechas.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

.