jueves, 22 de abril de 2021

 

CARTA  AL  AMIGO INVISIBLE  (IV)

 

 

Querido amigo:

La actualidad y sus circunstancias, me fuerzan a comenzar esta carta hablando de nuevo de la ínclita Ministra de Igualdad, doña Irene Montero. Cuando el mundo entero se ve sacudido por una pandemia que ocupa titulares, a esta mujer le cabe  el dudoso mérito de ser la mayor difusora de un virus anticultural, el lenguaje inclusivo, que comenzó con "Unidas Podemos"; Partido, que así enunciado, elimina la posibilidad de pertenecer a él a quien se tenga por varón. El virus se ha extendido de tal manera que no hay militante progresista que no diga: "compañeros y compañeras", "amigos y amigas", etc., incluyendo en este grupo de analfabetos al Presidente Sánchez, que ha recibido la reprimenda de la R.A.E., por arengar a sus militantes pronunciando un improcedente: "juntos y juntas". La pandemia anticultural ya se ve reflejada en libros de texto, hecho que ha sido denunciado por el Académico Arturo Pérez Reverte, al ver escrito en una misma página: "moriscos y moriscas", "musulmanes y musulmanas", "conversos y conversas"..., lo que le ha llevado a expresar que tales publicaciones son: "una fábrica de idiotas" y no le falta razón. Este virus maligno se contagia con tanta rapidez, que en la fotografía, te muestro una señal de tráfico que ya se ha colocado en una calle de mi ciudad. Tanto el que la mandó fabricar como el Alcalde que no ordena su retirada merecen por méritos propios ingresar en el cada vez más numeroso grupo de "asnalfabetos". Pero mucho me temo que, en caso de sustituirla, pongan otra que diga: "vecinos, vecinas y vecines".

Hablando de otro virus, el que afecta a la salud, son múltiples los artículos y tuits que hablan sobre la conveniencia o no de vacunarse. Yo respeto todas las opiniones, especialmente las que provienen de personas cualificadas en el campo de la virología, pero lo que no es de recibo es que a una actriz, Victoria Abril, en su papel de negacionista, se le permita recoger un Premio imponiendo su criterio, es decir, sin tapabocas, nos aleccione desde una televisión pública y por si fuera poco, para agradecer los servicios prestados la incluyan en la próxima edición de "Master Chef Celebrity".

Hablando de servicios prestados, el Ministro de Injusticia, señor Marlaska, sigue acercando presos etarras a Euskadi. No sé cuándo acabará de pagar la deuda contraída con Bildu. De momento, ya está previsto que el uno de octubre el País vasco asuma la gestión de Prisiones lo que supone la bonita cantidad de setenta millones de euros. ¡Casi nada!

Como no hay conversación en la que no se termine hablando del tiempo, te diré que por aquí está resultando muy monótono. Pongas la televisión que pongas todas hablan de que hace mucho Rocío y si sube la temperatura, hablan también de Rociito.

¡Ah, se me olvidaba! Antes de concluir el mes me van a vacunar. Si no existen cambios de última hora, claro. Ignoro de qué Laboratorio será la vacuna y la suerte que correré. En estos casos, ser creyente ayuda mucho.

Que tengas un buen día, amigo invisible.

 

 

domingo, 18 de abril de 2021

 

PASAJES DE "CÉCILE. AMORÍOS Y MELANCOLÍAS DE UN JOVEN POETA" (77)

CAPÍTULO XI

La Tertulia

 

 

............................................

Pocos días después me presenté en casa de don Julián para que me diera su opinión sobre el angustioso tema existencial que me agobiaba. Apenas le hube saludado, y tras atravesar la nube de humo azulada que se desprendía de su puro, le pregunté de sopetón:

―Don Julián: ahora estoy locamente enamorado de Cécile. Sueño con sus inmensos ojos azules, su sonrisa y su andar grácil y seguro, pero, ¿cómo puedo saber si la seguiré amando cuando aparezcan las arrugas que acabarán con la tersura de su piel y cuando en sus ojos, carentes de brillo, se apague la mirada con la que sueño a cada instante? ―Mi profesor se quedó pensativo, quizás sorprendido por la ingenua originalidad de mi pregunta, y tras exhalar dos impresionantes bocanadas de humo, retiró el puro de la boca y me contestó, declamando en exquisito francés, estos versos de Ronsard:

 

Mignonne, allons voir si la rose

Qui ce matin avoit déclose

Sa robe de pourpre au Soleil,

A point perdu cette vesprée

Les plis de sa robe pourprée,

Et son teint au vôtre pareil.

Las! voyez comme en peu d´espace,

Mignonne, elle a dessus la place,

Las! las! ses beautés laissé choir!

O vraimente marâtre Nature,

Puisqu´une telle fleur ne dure

Que du matin jusques au soir!

 

―Eres un buen estudiante de francés y no habrás tenido ningún problema en traducir este bellísimo poema que acabo de recitarte: “Una rosa que muestra por la mañana sus pétalos color púrpura al Sol, en el corto espacio de tiempo de un día, pierde su hermosura, y al atardecer es tan sólo una flor de pétalos ajados”. ―Suspiró profundamente, como si sintiera él mismo la desilusión por la flor marchitada, y continuó diciendo―: La lozanía de la juventud se va perdiendo irremediablemente con el tiempo, pero el amor es inmaterial; radica en lo profundo del sentimiento humano, y sabiéndolo cuidar, en vez de mermar, se acrecienta. Al principio de una relación se ama a la otra persona porque la necesitas, y si verdaderamente estás enamorada de ella, después de que el reloj haya girado inexorablemente muchas veces, la continuarás amando porque te necesita. El amor se sublima con el tiempo, esa es la gran diferencia con el mundo material.

                                             ..........................

Fotografía de Verónica Soltero.

 

domingo, 11 de abril de 2021

 



PASAJES DE "LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS" (77)

CAPÍTULO V

El tío Caparras

 

 

...............................

 

Cuando creyó oportuno iniciarme en la tarea, me dijo:

―Ahora es tu turno; repite lo que has visto y que tengas suerte. Yo voy a untar con liga unas ramitas, por si cae algún pájaro, y, mientras, voy pelando las ancas a la sombra del carrizo ―añadió, señalando el arbusto.

No recuerdo cuantos lanzamientos realicé ni cuantas posturas adopté en muchos intentos fallidos, intentando emular a mi primo, pero el tiempo se me hizo desesperadamente largo. Ni una sola rana mostró interés por el trapito rojo, y eso que yo no cejaba en mi empeño, moviendo la caña de todas las formas posibles. Cuando ya no pude más, me dirigí hacia donde Jeremías me observaba y le dije con voz lastimera:

―Ni una. No he cogido, ni una.

―Ya lo sabía ―respondió, mi primo―. Cuando te di la caña, sabía que en ese tramo del regato, no quedaba ninguna.

―¡Serás cabrón…! ―dije, sin saber exactamente qué era un cabrón.

―No te enfades ―respondió―. Lo he hecho por tu bien. Es condición primordial que tengas paciencia si quieres dedicarte a este oficio. Esto me lo enseñó el tío Caparras. El primer día que vine con él a sacar ranas, me hizo la misma trastada que te he hecho a ti, con la diferencia de que me tuvo dos horas diciéndome: «No eres hombre si te vas de vacío al pueblo». Cuando descubrí el engaño, me cabreé mucho más que tú, pero el tío Caparras me contentó diciéndome: «Lo que no se aprende con esfuerzo, no sirve de nada; además, así estarás preparado para soportar las novatadas de la mili».

―Ahora ―dijo Jeremías― vamos a ver si ha caído algún pájaro, porque con el vientecillo que se está levantado y lo listos que son estos bichos, puede que Rufino tenga que ir pensando en poner otro aperitivo.

Junto al jaral, cerca de donde mi primo había colocado las ramitas con liga, un pardal piaba desoladamente, intentando en vano alzar el vuelo. Jeremías lo liberó con sumo cuidado, consiguiendo no lastimarle las patas, acarició con el dedo su cabeza y dijo en voz alta mirándole a los ojos:

―Hoy me siento magnánimo. Has tenido suerte de caer en mis manos el día en que con las ranas tengo asegurada la propina. Vuela libre y, si ves a Rosita, dile que la quiero.

Y se quedó mirando al cielo, con la ilusa esperanza de que el ave cumpliera el encargo.

                                                                                     ...................................

Fotografía de María Teresa Álvarez.

jueves, 8 de abril de 2021

 

LA REFORMA

Crónicas de mi Periódico                    8 de abril de 2021

ENCUESTA CIS-TRANS

 

 

Acaba de hacerse pública la última encuesta del CIS sobre la intención de voto para las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid, en la que se vaticina un empate técnico entre las fuerzas de izquierdas y las de derechas. Viniendo de Tezanos, todo es posible y nada es creíble, por tratarse de un gurú sanchista a sueldo. Lo que sí parece desvelar ese estudio, es la creciente preocupación de Sánchez y sus fuerzas afines por la cada vez mayor tendencia hacia la candidatura de Ayuso. Como lobos, se han unido en descalificaciones aireando sinrazones de épocas pasadas con tal de que en la llamada "Batalla por Madrid" no salga ganadora la favorita.

Y la verdad, es que cuentan con pocas razones de peso. Sánchez (que tiene que explicarnos cómo ha formalizado un contrato de Correos con un empresa radicada en un paraíso fiscal) se ha fotografiado junto con sus cuatro vicepresidentas como si hubiera conseguido una gesta, intentando captar  así el voto feminista, cuando todos sabemos que los ministros y, en general, los puestos de responsabilidad deberían elegirse atendiendo al cerebro y no al sexo de quien va ocupar dicho cargo. Quizás esté escarmentado de haber elegido al señor Marlasca como ministro de Injusticia, después del varapalo que le  han propinado los jueces por el caso del coronel Diego Pérez de los Cobos. La trayectoria del ministro es deplorable, pues al fallo anterior une su repetido deseo de acercar etarras al País Vasco; el último ha sido "Txapote", el asesino de Miguel Ángel Blanco. ¡Todo sea por conseguir el apoyo de Bildu!

Dejar la vicepresidencia, no le ha supuesto a Iglesias tener que renunciar durante dos años, al 80% del sueldo que cobraba en su anterior puesto. Con tan suculenta gratificación se ha lanzado a arengar a las masas por si existe algún incrédulo que crea sus patrañas. De momento, ha fichado al Portavoz del Sindicato de Manteros, persona muy apreciada por todos los Autónomos que tienen un establecimiento y pagan religiosamente el alquiler del local, los gastos que conlleva y sus cuotas a la Seguridad Social. No es extraño que en los próximos días fiche al Jefe de Okupas de la Comunidad. Con el ejemplo de una vida realmente austera, su deseo por el voto de izquierdas parece proclamar a los cuatro vientos que votando a su Partido se vive mejor y para ejemplo, él mismo. De momento, Abogados Cristianos se ha querellado contra él por un presunto delito de omisión de socorro en residencias y prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus. No les falta razón. No se recuerda que durante su anterior cargo visitara una sola residencia de ancianos.

A la jauría se ha unido Mónica García que lleva la voz cantante en Más Madrid. Anestesista de profesión, ejerce su oficio en precampaña, intentando anestesiar con sus soflamas al electorado." No quiero que mis hijos vuelvan a la Sección Femenina" o "Para no despilfarrar más dinero, es mejor aprovechar el Hospital Zendal para vacunar antes que derribarlo" son algunas de "las perlas" que salen por su boquita. ¡Qué mala es la envidia!

Los electores indecisos tienen en lo que acabo de escribir, las mejores razones para votar a la mujer que lucha contra todos para intentar conseguir que Madrid siga prosperando.

La encuesta TRANS, la que se escucha por calles y plazas de la capital, dice, que Isabel Díaz Ayuso resultará ser la ganadora.

 

 

domingo, 4 de abril de 2021

 

RESUCITADO

 

 

Llegado el tercer día,

del sepulcro salía una fragancia

olor a peonía

que dejaba constancia

del Cristo que moró en esa estancia.

 

Las vendas en el suelo,

la losa de la gruta descorrida...

brillante azul el cielo

de luz desconocida

con rayos que a la muerte daban vida.

 

Abre, Señor, mi mente

y si dudo que no has resucitado,

dame fe suficiente

tú, que fuiste probado,

muriendo en la cruz sin tener pecado.

 

 

 

jueves, 1 de abril de 2021

 

HAIKUS DEL LLUVIOSO ABRIL

 

 

Comienza abril,

se abren los paraguas,

¡tarde feliz!

 

Agazapadas

están las amapolas

en los trigales.

 

Estoy buscando

entre los brotes tiernos

tu amor nacido.

 

Pasan los días,

florecen los almendros

sobre el terreno.

 

En el camino

escucho los gorjeos,

cantos de ensueño.


Fotografía de Suzel Jardines Palacios

 

 

 

 

domingo, 28 de marzo de 2021

 

CARTA AL AMIGO INVISIBLE  (III)

 

 

Querido amigo:

A pesar de lo mayor que cada día me estoy haciendo, no dejo de intentar seguir aprendiendo, por aquello de tener la mente activa. Ya sabes que el cerebro aguanta  la gimnasia a la que lo sometas, cosa que no ocurre, por ejemplo, con las piernas. Para un escritor conocer la etimología de las palabras resulta básico, por eso me interesé por el vocablo "monomarental", palabra pronunciada por nuestras excelsa Ministra de Igualdad, Irene Montero, y que no la encontré en el Diccionario. Se ve que la pobre (en conocimientos) debió pensar que "monoparental" era un término machista por atribuir el origen de "parental" al de padre y no al de pariente. Si esto ocurre con una Ministra que pretende igualar la cultura entre géneros, las canillas me tiemblan pensando en lo que puede suceder cuando entre en vigor la Ley Celáa.

Tampoco anduvo muy afortunado el alcalde de Palma, el socialista José Hila que  decidió borrar de plazas y calles los nombres de Churruca, Gravina y Cervera, que fueron Almirantes y héroes en Trafalgar y Cuba (siglos XVIII y XIX) porque al parecer esos nombres también pertenecían a navíos de la armada franquista, con lo cual el regidor hila más fino que su propio apellido. Por si esto fuera poco, también cambia el nombre de otra calle, la de Toledo, por ser ese uno de los frentes de la contienda nacional. A este paso el río Ebro corre serio peligro de dejar de guardar silencio al pasar por el Pilar, ya que la batalla del Ebro fue crucial en el enfrentamiento nacional y más me preocupa que haya  que cambiar el nombre a la capital de España, recordando el famoso Frente de Madrid. Con todo, lo peor del caso es que estos incultos advenedizos, en épocas de apretarse el cinturón, deciden gastarse de nuestro erario público cuarenta mil euros que es lo que cuesta la sustitución de las placas. Todo un ejemplo de malversación y de aplicación de una Ley que bien pudiera llamarse de "La memoria histérica".

Y ya metidos en harina, no quiero pasar por alto las mociones de censura, presentadas en Murcia y en Castilla y León. En ambos Parlamentos, el Partido Socialista intentaba desestabilizar y teñir de rojo el mapa político español y se han encontrado con la horma de su zapato.

Más avispada que ninguno, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea de Madrid y ha convocado nuevas elecciones para el cuatro de mayo. Se avecina un nuevo remake de "La bella y la bestia". Ya te iré contando.

De las vacunas para mayores de setenta años con patologías previas, Fernando Simón no me ha dicho nada, aunque la propaganda gubernamental asegura que millones de viales inundarán España en las próximas fechas. Lo de siempre.

Que tengas un buen día, amigo invisible.

 

 

 

 

 

 

jueves, 25 de marzo de 2021

 PASAJES DE "CÉCILE. AMORÍOS Y MELANCOLÍAS DE UN JOVEN POETA" (76)

CAPÍTULO XI

La Tertulia

   

 

............................

Cerca de la plaza de la Universidad, Daniel me sorprendió con una invitación sorprendente:

―Acompáñame a casa. Quiero mostrarte aquello que supuso un verdadero obstáculo antes de dar el paso definitivo y comunicar al Padre Oquendo mi vocación.

En su casa, en aquellos momentos deshabitada, Daniel, muy desenvuelto y seguro de lo que iba a hacer, me condujo a su cuarto y me mostró de nuevo su colección de soldaditos de plomo, perfectamente alineados en una de las estanterías, y las mariposas, soportando estoicamente el alfiler que las mantenía sujetas a su soporte de corcho.

―Te puede parecer una gran tontería, pero estas pequeñeces ―dijo señalando a los soldaditos y a las mariposas― me impidieron por un tiempo decidirme a abrazar mi vocación. Suponían para mí horas y horas dedicadas a ellas, y sentía un nudo en la garganta cada vez que imaginaba desprenderme de su compañía. Hoy quiero deshacerme de todo afecto material, para que su recuerdo no me invada de nostalgia. Me harías un gran favor aceptándolas como regalo. He pensado en tu hermano Tinín, para que juegue con los soldaditos, y para ti he reservado las mariposas. Siento no darte también el violín, pero el Padre Oquendo me ha dicho que con él puedo amenizar las eucaristías en el noviciado. También quiero que tu hermana Margarita tenga un recuerdo mío. Dale este libro de “Las Cien Mejores Poesías de la Lengua Castellana”. Su lectura la aliviará del enorme vacío que siente. Es un regalo que, conociendo tu afición por la poesía, querrá compartir contigo.

En dos grandes bolsas realicé el transporte de los encargos hasta mi casa. El peso soportado no era pequeño, pero caminaba alegre, sabiendo que por primeras vez hacía un favor a Daniel, librándole de la carga que durante un tiempo constituyó el obstáculo más importante para entregarse a Dios.

Tinín saltó de alegría cuando descubrió la enorme cantidad de soldados que, como caídos del cielo, aumentaban su arsenal de juguetes. Margarita apretó contra su pecho, el libro de poesías e hizo propósito de agradecer personalmente a Daniel su bello gesto. Y yo, me quedé con las cajas de mariposas, observando cómo mostraban la belleza de sus alas, pese a estar inertes y atravesadas por dardos metálicos que las fijaban al corcho. En cierta manera, ellas representaban mis ansias de volar con mi poesía lejos del ambiente que me ahogaba, pero de momento, la férrea actitud de mi padre era el aguijón que me sujetaba a sus absurdas decisiones y que me obligaría a tener que mentirle si quería que don Julián siguiera insuflando aire a mis alas de joven poeta.

                                                         ................................................

 

domingo, 14 de marzo de 2021

 

LA ILUSIÓN

 

 

No había tarde oscura ni mañana aburrida

cuando paseábamos la felicidad, entrelazadas las manos,

unidos los corazones  por la misma aspiración

que nos embargaba, desde el momento

en que confesamos nuestra muta atracción.

 

Un sentimiento de paz y de sosiego se apoderó

de nuestras vidas, modificando la realidad

hasta convertir lo opaco en transparente,

lo vulgar en llamativo, lo mate en refulgente.

 

Soñábamos despiertos ilusionados con cualquier proyecto,

venciendo con la sola ayuda del amor

cualquier dificultad que tímidamente

se atrevía a interponerse en nuestro camino triunfal por este mundo.

 

Disfrutábamos con todo, que a veces era nada, con solo pensarlo.

 

Cada palabra, un tema de encuentro,

cada mirada, un gesto de complicidad

iluminador de las estancias más recónditas del alma,

mientras la ciudad caía rendida a nuestros pies,

sumisa al vernos tan ilusionados.

 

 

Fotografía de Santos Pintor Galán.

 

 

 

 

 

jueves, 11 de marzo de 2021

 

PASAJES DE "LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS" (76)

CAPÍTULO V

El tío Caparras

 

 

 

...........................................

En un tramo donde el regato se retorcía como una culebra y las espadañas sobrepasaban nuestros hombros, se oyó croar a las ranas. Jeremías, sin decir palabra, me indicó con un gesto que ese era el lugar idóneo para iniciar la captura. Dejó caer la caña y, meticulosamente, como si se tratara de un ceremonial, extrajo del saco de yute un cordel y un trapo rojo.

―¿Qué vas a hacer? ―pregunté inquieto.

―Tú mira y calla ―dijo con autoridad―. Como más se aprende es observando. A mí este oficio me lo enseñó el tío Caparras hace algún año, y me puso como condición permanecer en silencio. Contigo haré lo mismo, sin embargo, como eres mi primo, te dejaré que me preguntes al final, si no entiendes algo.

En un santiamén, enlazó un extremo de la cuerda a la caña y con el otro extremo anudó un pequeño trozo de la tela roja. El saco contenía también unas tijeras de tamaño considerable y una bolsita de cáñamo atravesada por un grueso cordel con el que Jeremías ciñó la cintura.

―Sígueme en silencio, ponte detrás de mí y no pierdas detalle ―me recomendó, aplastando unas espadañas que impedían ver el discurrir del agua.

 Antes de lanzar la cuerda por encima de los juncos, se restregó la mano izquierda varias veces en el pantalón y me susurró al oído:

―Es fundamental tener la mano izquierda bien seca.

Como si quisiera que su imagen de consumado ranero quedara impresa en mi retina, Jeremías exageró el lanzamiento, curvando excesivamente su cuerpo hacia atrás para proyectar cuerda y trapo hacia la orilla del regato. Después, a impulsos constantes de su mano, cimbreó la caña arriba y abajo haciendo que el trapito rojo saltara, imitando con sus movimientos a un inquieto insecto, tratando así de atraer la atención de las ocultas ranas. De repente, la más atrevida, saliendo de la espesura, tragó el engaño. Jeremías con un brusco tirón, colocó la rana en su mano izquierda, sin que el batracio fuera capaz de soltarse, pese a su escurridiza piel.

―¡Te cogí, cabrona! ―dijo con satisfacción, y al momento, utilizando las tijeras la partió en dos, desechando cabeza y tripas y guardando las codiciadas ancas en el saquito de esparto.

―Ésta es sólo la primera; continúa observando ―me dijo ufanamente, al lanzar por segunda vez el engaño por encima de la maleza.

Su habilidad en la captura quedó demostrada, porque en menos de una hora, Jeremías consiguió decapitar más de dos docenas de ranas. Acompañaba cada ejecución dedicando a la defenestrada una frase recurrente: «Te creías muy lista, ¡eh!»; «Tú ya no cantas más»; «Estarás mejor en el plato que en el regato». Incluso a una de gran tamaño, clavándola las tijeras con saña, le dijo: «Esto te pasa por ser tan bocazas como mi padre».

                                                .......................................

Fotografía del autor.

domingo, 7 de marzo de 2021

 

HAIKUS DEL VENTOSO MARZO

 

 

 

Soplan los vientos

sobre los carrizales

que están creciendo.

 

Por la mañana

protégete del frío

y de la helada.

 

Sol amarillo

iluminando espacios

como los mirtos.

 

Estoy de vuelta,

he visto en la montaña

verde la tierra.

 

Son los frutales

percheros de ilusiones,

flores abiertas.

 

Fotografía de Pilari Santana Hernández.

 

jueves, 4 de marzo de 2021

 

LA REFORMA

Crónicas de mi Periódico                    4 de febrero de 2021

 IMPOSIBLE ESTAR CALLADO

 

                       

 

 

No ha podido empezar peor el mes de marzo. Las cifras del paro han superado los cuatro millones de compatriotas que se encuentran, mano sobre mano, esperando que la vacunación surta efecto y puedan encontrar trabajo. Claro, que además de ellos, hay un millón más de personas acogidas a un ERTE, que vaya usted a saber qué suerte correrán cuando se acabe la prestación. El Gobierno, que encuentra explicación para cualquier tipo de coyuntura desfavorable, dice que todo es consecuencia de las medidas restrictivas por culpa de la COVID. Pero el caso es que la tasa de desempleo ha subido casi el triple que en Europa, afectada, como nosotros, por la misma maldita pandemia.

Como la situación sanitaria mejora día a día, ya se están planificando medidas llamadas de desescalada, cuando únicamente el 2,5% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna. Con los locales de restauración abiertos, así como Centros Comerciales, Gimnasios, etc., no hace falta tener una previsión de futuro tan aguda como la de Fernando Simón, para vaticinar que sin haber completado la tercera ola, dentro de poco tiempo, podemos enfrentarnos a una cuarta. Eso sí, con desigual fortuna, pues es bien sabido que cada Autonomía sigue el criterio que cree más oportuno, en esta nuestra España del desgobierno.

Por si no tuviéramos bastantes individuos insolidarios que organizan fiestas clandestinas cuándo y cómo les apetece, la ínclita Victoria Abril quiere iluminar el ocaso de su carrera como actriz haciendo declaraciones en contra del uso de la mascarilla. Lo peor, no es que haya un minúsculo grupo de artistas tan ignorantes como ella que la secunden, sino que sea la protagonista en los Premios Feroz y la permitan recoger el galardón y leer un manuscrito sin que la buena señora cubra su boca con la prenda que a los demás mortales nos obligan a llevar bajo pena de sanción.

Para demostrar que aquí hacemos todos los que nos da la gana, pese a la advertencia de que en la situación actual no es aconsejable manifestarse el 8-M, varios grupos feministas ya han declarado su intención de hacerlo. Lo grave del caso es que a la cabeza de estos grupos de insensatas se encuentra la jueza Rosell que es, ni más ni menos, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y que ha manifestado que "el feminismo activista es soberano" y no admite" ni media lección después de que las mujeres han estado sosteniendo la vida y la salud en la pandemia". ¡Toma ya! Después de escuchar a esta señora, lo menos que se puede hacer es condecorarla con la Gran Cruz de Agustina de Aragón, por ser la mujer que mejor sabe difundir, además del virus, los corajudos valores  de toda hembra hispánica que se precie.  

No menos deprimente es la situación de caos y de revuelta nocturna que azota a varias ciudades, principalmente Barcelona, a causa de un antisistema que dice ser rapero. El motivo es lo de menos. Los okupas han sido tan bien acogidos por mamá Colau que el "efecto llamada" está produciendo sus frutos y ya se unen a las protestas, jóvenes indeseables venidos de países limítrofes. El descrédito de la ciudad va en aumento y las pérdidas económicas que estos bárbaros están ocasionando, incalculables, aunque la CUP en un ejercicio de hipocresía de difícil justificación culpe a los mossos de utilizar la fuerza de manera desproporcionada.

En Madrid, Podemos se niega a condenar la violencia que es tanto como aplaudirla. Sánchez se pone de perfil y se limita a condenar estos hechos cuando lo coherente sería deshacerse de un mal compañero de viaje, pero ya sabemos que el Presidente duerme con la calculadora bajo el colchón y se contenta con que cada mañana la suma de escaños sean suficientes para seguir en el cargo. ¡Ah, el poder!

Hay otros muchos acontecimientos ( la reforma del CGPJ, el informe del Consejo de Estado sobre la eliminación de "controles" en el reparto de fondos europeos, etc. etc...) que podrían ensombrecer más este día, pero por hoy ya es suficiente. Debo controlar la tensión y no bajar las defensas porque sigo sin noticias de la ansiada vacuna. ¡Ay, Simón, Simón...!

 

 

domingo, 21 de febrero de 2021

 

PASAJES DE "CÉCILE. AMORÍOS Y MELANCOLÍAS DE UN JOVEN POETA" (75)

CAPÍTULO XI

La Tertulia

 

 

..................................

Hacía tiempo que con Daniel no sostenía una conversación que fuera más allá de comentarios que intercambiábamos sobre asuntos de estudios; entre otras razones porque mi amigo vivía cada vez más entregado a todas las obras caritativas y a los actos piadosos que el Padre Oquendo le solicitaba. Recordando que había sido muchas veces mi paño de lágrimas, quedé con él para salir a charlar y para desahogarme del malestar que arrastraba a raíz del incidente habido con mi padre. ¡Yo era así de egoísta!

Como esperaba, le encontré dispuesto a ayudarme. Me escuchó con toda la paciencia del mundo durante varios minutos, hasta que tuvo oportunidad de intervenir para aconsejarme con suma delicadeza que tuviera paciencia y que no me tomara los contratiempos tan a pecho, ya que, según él, la vida era tan hermosa que no merecía la pena estar disgustado ni un solo minuto.

―Las preocupaciones que nos angustian en estos momentos carecerán de sentido dentro de muy poco tiempo, porque las circunstancias actuales y quienes las provocan, se van continuamente modificando. La vida ―filosofó― es un recorrido corto o largo, según se mire, salpicado de alegrías y sinsabores que hemos de ir afrontando con serenidad, sabiendo que a su término nos conducirán a un final trascendente que, estoy seguro, será maravilloso y cuya felicidad no tendrá fin.

Animado por la profundidad y franqueza de su razonamiento, no tuve ningún reparo en formularle una pregunta que, en otras circunstancias, me hubiera abstenido de hacerle.

―Ahora que te veo muy animado a iniciar la carrera sacerdotal, ¿no has pensado que estarás de por vida sin sentir el afecto de una mujer? ¿No te preocupa el no dejar descendencia?

Daniel arqueó las cejas y me contestó, con una leve sonrisa en sus labios:

―¡Claro que lo he pensado! El goce de tener una mujer que te acompañe y te comprenda, debe de ser maravilloso; pero lo que ocurre en mi caso es que todas esas posibles satisfacciones carecen de valor ante la llamada que he recibido de Dios. “El Señor, ha incendiado mi pecho” ―me dijo― y en cada ocasión en que tengo la oportunidad de ayudar a algún necesitado, siento que colaboro con la labor redentora de Jesús, de manera que afianzo mi vocación porque esa actitud me hace sentirme inmensamente feliz.

Ya no tuve valor para preguntarle por otra de las dudas que me carcomía como era la de conocer su opinión acerca de que si después de pasado un tiempo no se sentiría cansado y defraudado con la decisión tomada. Era una cuestión que también me afectaba a mí, cuando me preguntaba si los años no acabarían por apagar la belleza de Cécile y, consiguientemente, mi amor por ella. Prudentemente, y teniendo en cuenta que se trataba de su propia hermana, permanecí en silencio. Esa cuestión que me inquietaba, la tenía reservada para don Julián.

                                                         ...............................................